Sostenibilidad

Ser una Empresa que progresa sin dañar el medio ambiente

Aquí, el cliente, la colaboración y las tecnologías y la innovación, cobran importancia.

Las empresas que no adopten una estrategia amigable con el ambiente, están destinadas al fracaso.

Considerar la sustentabilidad como estrategia de negocios

¿Cómo responder a las tendencias del mercado, cumplir con la normatividad ambiental y generar mayores utilidades? 

Las empresas debían ser más eficientes económicamente y, al mismo tiempo, ambientalmente responsables.

Así se desarrolla el concepto de “ecoeficiencia”, como respuesta del sector empresarial al reto del desarrollo sustentable, y como una filosofía de administración que enlaza la protección ambiental con los negocios, creando valor. Concepto que ha evolucionado a lo que se llama sustentabilidad empresarial.

Debemos transitar hacia una forma de progreso y desarrollo económico que pudiera ser sustentable.

Aunque el concepto de desarrollo sustentable o sustentabilidad es fácil de definir, es más difícil de explicar y más complicado de aplicar ya que involucra a todos los sectores de la organización, por lo que las decisiones deben tomarse a los más altos niveles debido a la repercusión que éstas pueden tener en todos sus procesos. De lo que se trata es de realizar acciones, cambiar políticas e involucrar a todos los participantes de la empresa.

Una mejor definición de estos aspectos es la que sentencia que el desarrollo sustentable para una empresa significa “adoptar estrategias de negocio que cumplan con las necesidades de la organización y sus accionistas, al tiempo que protegen, mantienen y mejoran los recursos naturales y humanos que se necesitarán en el futuro”.

Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNTAC) propuso una definición de negocio sustentable como “aquel que deja el ambiente, al final de cada periodo contable, igual o mejor que al principio del mismo”.

Este concepto de desarrollo ha cobrado tal importancia, que actualmente se puede afirmar que las empresas líderes en la observancia de parámetros ambientales son también líderes en su ramo.

Estas empresas han entendido que la sustentabilidad empresarial se traduce en un reto a la innovación, a la creatividad y a la experimentación de nuevas formas de producir y hacer negocios; en el cumplimiento de los retos mencionados, las empresas han encontrado que:

  1. Existe una tendencia del mercado a preferir marcas comprometidas con el medio ambiente.
  2. Se producen ahorros significativos al reciclar o reducir la materia prima; consideran que el desecho es a su vez materia prima, y por lo tanto tiene un valor.
  3. La importancia de la actitud y nivel de conciencia de todos sus empleados repercute en grandes ahorros económicos.
  4. El costo-beneficio de implementar soluciones ecoeficientes es indispensable para ser competitivos.
  5. El crecimiento en la imagen de la empresa como una marca ética y ambientalmente consciente lleva de la mano un crecimiento en las ventas.

Existe la creación del Índice de Sustentabilidad del Dow Jones (DJSI), que agrupa a empresas globales líderes en su campo que aplican tecnologías que favorecen la protección del medio ambiente y también el uso de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para la gestión de la sostenibilidad.

Aquellos líderes que han entendido que la sustentabilidad es un reto para ser más eficientes, y no una molestia, han logrado: reducir costos de producción; diferenciarse de la competencia; mejorar su imagen y reputación; ahorrar materias primas e insumos (incluyendo agua, energía, etc.); capitalizar nuevas oportunidades; cumplir con la legislación; satisfacer las expectativas de los clientes y posicionarse como líderes en su ramo.

Utilizar estas herramientas, medidas e indicadores, cambian el lenguaje al interior de las organizaciones, permiten mejorar su cultura y darles relevancia a los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza, con la misma seriedad y rigurosidad con la que se miden los aspectos financieros.

 Existen varios beneficios en relación a la medición de indicadores sostenibles. “Inicialmente los indicadores estaban muy orientados a la disminución de riesgos ambientales y sociales. Posteriormente, las empresas comienzan a incorporar una nueva mirada, como la de creación de valor compartido, esto les permite identificar mejores oportunidades de negocios.

En Chile cada día hay mayor cantidad de empresas que toman la sostenibilidad con el peso que merece.

Tanto los clientes, inversionistas, como el mismo empresariado ha mutado y exigen prácticas sustentables que aporten al mercado y medioambiente.

El Índice Dow Jones Sustainability Chile (DJSI Chile) está compuesto por aquellas empresas líderes en sostenibilidad, de acuerdo con su puntaje de sostenibilidad o Total Sustainability Score (TSS), establecido por RobecoSAM basado en su encuesta anual sobre sostenibilidad empresarial: Corporate Sustainability Assessment (CSA). Este índice utiliza el método de selección ¨de los mejores en su clase¨ con el fin de representar el 40% superior del índice General de Precios de Acciones (IGPA) de la Bolsa de Santiago, con base en factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo de largo plazo. Universo de Empresas Elegibles: todas las acciones que forman parte del índice IGPA elaborado por la Bolsa de Santiago y que poseen una capitalización de mercado ajustada al capital flotante superior a US$ 100 millones, pueden participar del estudio CSA que se realiza una vez al año. El puntaje de sostenibilidad de cada componente del índice debe ubicarlo en el 40% superior y es necesario seleccionar al menos una empresa de cada sector elegible del GICS®.

Ver “Las Claves para medir la sostenibilidad empresarial” https://www.df.cl/noticias/site/artic/20191011/asocfile/20191011163013/20191014suple.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s