Agrícola Ramos de Arica se mantiene en la ruta del desarrollo sustentable, económico social y ambiental

Una diferenciación competitiva, con Sello de Acuerdo de Producción Limpia

Don David Ramos Molina, nacido y criado en el Valle de Azapa, se dedicó desde temprana edad a la agricultura, continuando con la tradición familiar. En efecto, comenzó cultivando aceitunas para posteriormente diversificar la producción. Bajo la conducción de don David Ramos, y sin perder su carácter familiar, Agrícola Ramos evolucionó hacia el rubro de las hortalizas. Finalmente la totalidad de la superficie del predio, 65 hectáreas, fue dedicada a la horticultura, incursionando incluso en el segmento de los productos gourmet. Todos los cultivos cuentan con certificación APL, Acuerdo de Producción Limpia de Tomates y Pimentones de Arica y Parinacota, y con Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, incluyendo controladores biológicos en los cultivos.

Agrícola Ramos genera actualmente 200 puestos de trabajo. Entre sus principales clientes se cuentan: Líder, Unimarc, Cencosud, Feria Lo Valledor, cumpliendo con todas las exigencias de las grandes cadenas de supermercados.

Actualmente la empresa ha incursionado con éxito en el mercado argentino, lo que augura buenas perspectivas a futuro, sin descartar otros mercados tanto internos como externos. Conforme con el estilo familiar de dirección, la Gerencia de Administración y Finanzas está en manos de don Diego Ramos, hijo de don David Ramos.

Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificación al Esfuerzo.

Los contenidos de los APL son, Eficiencia Energética; Seguridad Laboral; Materias Primas; Valorización de desechos; Menos residuos sólidos y Líquidos.

¿Qué es un Acuerdo de Producción Limpia (APL)?

Compromiso voluntario entre estado y privados/comunidad que es consecuencia de una negociación entre partes.

Es también un sistema de gestión y certificación. La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, es Promotor, Coordinador y Ministro de fe.

Expertos Sectoriales: aseguran pertinencia de compromisos y aportan know how.  Desde 2012 es reconocida por Naciones Unidas como una Acción Nacional Apropiada de Mitigación de Emisiones de Gases Efecto Invernadero.